Jaime de Salazar Y Acha
SUMARIO
I. Concepto
II. Objetivo y funciones
III. Estructura
IV. Tipos de centros
I. CONCEPTO
El centro de documentación es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de una determinada área del conocimiento o de la producida por un organismo o institución a la que se circunscribe. Surge para hacer frente a la gran expansión documental del momento presente, principalmente la de contenido científico-técnico. Presenta similitudes con la biblioteca especializada, pero se caracteriza por profundizar en algunas de sus funciones, en especial el análisis documental del contenido, para lograr una mejor recuperación de la información, utilizando las nuevas tecnologías de la información.
En resumen podríamos decir que se trata de una unidad de información especializada, adscrita a un organismo, donde se encuentran conservados y almacenados los documentos necesarios para el funcionamiento de un servicio o una actividad de la propia institución o empresa, y cuya finalidad es servir de referencia y ayuda a los profesionales o investigadores.
II. objetivo y funciones:
Tiene como objetivo principal satisfacer de manera eficaz las necesidades de información de sus usuarios, que en general son investigadores en un área específica del conocimiento, a través de información precisa. Cumple el papel de intermediario entre el usuario y el conocimiento. Su fin es ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero al investigador y la empresa. Un centro de documentación tiene como funciones seleccionar, analizar, recuperar y difundir la información. Utiliza las nuevas tecnologías para realizar el tratamiento de la información y para el acceso en línea a otras bases de datos y documentos electrónicos.
III. Estructura:
Para cumplir sus funciones el centro de documentación puede estructurarse en diversas unidades.
1. Unidad de fondos documentales: en la que se estudian los fondos existentes y se elaboran los catálogos y las publicaciones del centro.
2. Unidad de análisis documental: donde se efectúan las tareas de clasificación, catalogación, indización y los resúmenes.
3. Unidad de tratamiento informático: en la que se ingresan datos en el sistema informático para su posterior recuperación.
4. Unidad de recuperación y difusión: donde se realizan las búsquedas retrospectivas y se procede a la difusión selectiva de la información.
5. Unidades auxiliares: en las que se elaboran las reprografías, las traducciones, etc.
6. Unidad de gestión informática: donde se actualizan y mantienen aquellas áreas que se encuentran automatizadas dentro del centro.
IV. Tipos de Centros de documentación:
1. Centros de Documentación especializados: Son los que proporcionan servicios de calidad y elaboran documentos muy específicos, para sus usuarios técnicos y científicos.
2. Centros de Documentación Nacionales: En general, los que dependen de organismos estatales, recogen y coordinan la información generada en un país concreto.
3. Centros de Documentación Internacionales: Los centros documentales que realizan tareas en áreas específicas e intentan unificar la información generada en esa área a nivel internacional.
4. Servicios de documentación: Son los que dependen de organismos públicos o privados concretos y trabajan principalmente para ellos. Por conocer el perfil de sus usuarios pueden brindar ayuda individualizada.