Anterior Siguiente

 

HA FALLECIDO EL ACADÉMICO DE NÚMERO, EXCMO. SR. DON GUSTAVO VILLAPALOS SALAS

El Académico de Número, Excmo. Sr. D. Gustavo Villapalos Salas ha fallecido hoy, día 15 de junio de 2021.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el Premio Extraordinario de la Licenciatura. Se doctoró en esa misma Universidad con la calificación de "sobresaliente cum laude" (también obtuvo el premio del Doctorado).

Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid de la que era Agregado desde 1975. Obtuvo el número 1 en el concurso de acceso a la cátedra, escogiendo la Universidad de La Laguna.

Fue director del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, del Departamento de Historia del Derecho Español, miembro del Consejo del Anuario de Historia del Derecho Español desde 1975.

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid hasta 1987, que fue elegido Rector de esa Universidad, cargo en el que permaneció hasta el año 1995.

Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Investido Doctor Honoris Causa por las Universidades Rey Juan Carlos de Madrid, así como las universidades de Lisboa, Paris XIII, Carolina de Praga, La Plata (Argentina) y Autónoma Nacional de Méjico (UNAM), entre otras.

Fue miembro de las más importantes sociedades extranjeras de su especialidad y presidió y organizó diversos congresos internacionales.

Estaba en posesión de diversas condecoraciones españolas y extranjeras, todas en la categoría de Gran Cruz, Orden del Imperio Británico, Legión de Honor Francesa, Órdenes del Mérito italiana y portuguesa, entre otras.

Autor de libros, monografías y artículos de revista en España y en el extranjero, por los que ha recibido diversos premios internacionales.

Elegido Académico de Número de esta Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España para la Medalla número 21, tomó posesión de la misma en sesión solemne celebrada el día 16 de junio de 1997, en la que leyó el reglamentario discurso de ingreso que tituló Justicia y Monarquía (un punto de vista sobre su evolución en el reinado de los Reyes Católicos).

Descanse en paz.