Anterior Siguiente

 

Curso de verano sobre Conflictos éticos y religiosos en sociedades contemporáneas (6-9 septiembre de 2021)

Del 6 al 9 de septiembre de 2021 se celebrará en la Universidad Internacional de Andalucía (sede de Baeza) un curso de verano sobre Conflictos éticos y religiosos en sociedades contemporáneas. Dirigido por los profesores Javier Martínez-Torrón (Universidad Complutense) y María José Valero (Universidad Villanueva), el curso está organizado por la Sección de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, a través de su Proyecto Consciencia, espiritualidad y libertad religiosa (www.pcelr.org), que lleva a cabo gracias al convenio con la Fundación Desarrollo de la Consciencia (https://www.desarrolloconsciencia.org), y en colaboración con LIRCE (Instituto para el Análisis de la Libertad y la Identidad Religiosa, Cultural y Ética, https://www.lirce.org), y con el Center for the Study of Law and Religion en Emory University (https://cslr.law.emory.edu). Entre los profesores del curso se encuentran Rafael Navarro-Valls, César Nombela, Nicolás Jouve de la Barreda, Rafael Palomino, Rafael Domingo y Gonzalo Rodríguez-Fraile.

El curso tiene por objeto exponer, a un público diverso, algunas de las principales cuestiones que generan debates públicos sobre la presencia de la religión y las convicciones éticas en sociedades contemporáneas, especialmente aquellas que suelen ser percibidas por la sociedad —con o sin fundamento real— como factores de tensión y conflicto. Partiendo de una reflexión inicial sobre la dimensión espiritual y ética de la persona humana, y de su comprensión por parte de las principales tradiciones religiosas, se explicarán las coordenadas más importantes que el derecho internacional en materia de derechos humanos aplica a la regulación de la libertad de conciencia en entornos públicos. Desde ahí, se abordarán temas como los conflictos de conciencia en el ámbito de las prestaciones sanitarias relacionadas con la protección de la vida humana (eutanasia, aborto, rechazo de vacunas o tratamientos médicos), y otros que se refieren al uso de símbolos religiosos (personales o institucionales), al entorno de la educación, o a las ofensas contra la religión en ejercicio de la libertad de expresión.

Aunque los temas a tratar tienen una indudable vertiente jurídica, se pretende una perspectiva interdisciplinar, y suscitar un debate sobre estas cuestiones en un público amplio, no necesariamente conectado con el mundo del derecho. Por eso, es un curso apropiado para estudiantes universitarios de grado y posgrado (incluido el doctorado), así como para profesionales distintos y en general público interesado por la relación entre la ética personal y la regulación de la vida social por parte del Estado.

El alumnado podrá asistir tanto de forma presencial (hasta completar aforo) como virtual a las sesiones del curso, indicándolo en el impreso. El profesorado participa de forma presencial.

Información más detallada sobre el curso y procedimiento de inscripción puede encontrarse en:

https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/oferta-cv/cv-baeza/item/conflictos-eticos-y-religiosos-en-sociedades-contemporaneas?category_id=441