Siguiente

 

EL EXCMO. SR. D. FERNANDO VIVES RUIZ ELEGIDO ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA

El Pleno de Académicos de Número, en su sesión celebrada el día 20 de junio de 2022, ha elegido al Excmo. Sr. D. Fernando Vives Ruiz como Académico de Número Electo para ocupar la vacante de la Medalla número 6 de la Corporación.

El Sr. Vives está licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y es Doctor en Derecho cum laude por la misma Universidad.

Es abogado en ejercicio especializado en Derecho Mercantil con más de treinta y cinco años de experiencia, ejerciendo su actividad profesional en las áreas de derecho del mercado de valores, derecho societario, fusiones y adquisiciones, capital riesgo, derecho bancario y financiero y derecho de los seguros.

Es socio del despacho J&A Garrigues desde el año 1998 y su Socio Director desde 2010. En octubre de 2014 fue nombrado, además, Presidente Ejecutivo de la firma.

Colabora con distintas instituciones públicas y privadas, siendo actualmente, entre otras, miembro del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, elegido por su Consejo como profesional de reconocido prestigio desde el año 2012, renovándose su mandato hasta ahora, y representante en el Patronato de la Fundación Princesa de Girona desde 2016. También ha sido miembro de la Comisión de Expertos en materia de Gobierno Corporativo, creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de mayo de 2013, y, como experto en Derecho Mercantil, del Grupo de Trabajo creado por resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en 2005 para la reforma contable.

El Sr. Vives inicia su experiencia docente como profesor en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en el curso 1988-1989, en la que es profesor de Derecho Mercantil desde el año 2004.

Es autor de un gran número de publicaciones jurídicas, entre las que destacan tres libros como autor y la dirección o coordinación de cinco obras colectivas, además de haber contribuido en 43 libros colectivos y publicado más de 75 artículos en revistas especializadas en el ámbito jurídico, así como en otras revistas y publicaciones periódicas.

Ha participado como ponente en más de 150 congresos, cursos, foros, mesas redondas y otras intervenciones públicas sobre temas relativos al Derecho Mercantil y el ejercicio de la abogacía de los negocios.

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 2014.

Está en posesión de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Ministerio de Justicia, 2017. Además, ha sido destacado por diversas publicaciones y directorios, incluyendo la Revista Forbes (2014, 2017, 2018); Mejor abogado del año, Premios Expansión Jurídico, 2016; y premio Chambers Europe por su contribución excepcional a la abogacía, 2018.

Su candidatura estaba presentada por los Numerarios Excmos. Sres. D. José Antonio Escudero López y D. Gonzalo Rodríguez Mourullo y Excma. Sra. Dña. Consuelo Madrigal Martínez-Pereda.