Anterior Siguiente

 

EXCMO. SR. D. JOSÉ JAVIER LÓPEZ JACOISTE: UNA GRAN CABEZA JURIDICA (Obituario publicado en El Mundo el día 1 de mayo de 2016)

Conocí al profesor José Javier López Jacoiste en 1973. Yo era, por entonces, un joven profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Él era ya un prestigioso catedrático de Derecho Civil y Vicerrector de la Universidad de Educación a Distancia, de cuya Facultad de Derecho había sido también Decano. La conversación giró sobre una colaboración docente que me habían pedido para la UNED. Me sorprendió su cordial afabilidad, acompañada de una notable claridad y precisión en los conceptos jurídicos.

No volví a verlo hasta veinte años después, con motivo de mi ingreso como académico de Número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Mantenía su cálido trato, su savoir faire y su agudeza jurídica. Leímos nuestros respectivos discursos de ingreso en la Real Academia con pocos meses de distancia. Así que he tenido el honor de compartir con él su activa vida académica durante más de quince años, comprobando su alta calidad humana y su enciclopédico conocimiento del Derecho.

No hay que olvidar que, a su condición de Catedrático de Derecho Civil, unía su experiencia como notario y vocal permanente de la Comisión nacional de Codificación. El Notariado español ha traído a nuestro universo jurídico experiencias muy valiosas, y un hacer recto, inspirador de valiosas ejemplaridades. Por eso conocía muy bien, no solamente el derecho en estado de “reposo”- su vertiente teórica-, sino también lo que se ha llamado el derecho “en pie de guerra”, esto es, el derecho en su faceta práctica.

Unía, por tanto, tres cualidades (catedrático, académico y notario) que le permitían tener una visión muy amplia de los fenómenos jurídicos. Como catedrático lo había sido de las Universidades de Santiago de Compostela, Barcelona y UNED, además de Profesor de la Universidad de Navarra, de la que fue uno de sus fundadores. Como académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación, lo fue desde el 10 de enero de 1994 hasta su reciente muerte. Presentó importantes ponencias en los Plenos de Numerarios, representó a la Academia en el Congreso Internacional de Academias Iberoamericanas de Derecho (1998, Córdoba, Argentina), y formó parte de su Junta de Gobierno como interventor. En fin, como Notario ocupó destino en San Sebastián y Madrid.

Era muy consciente de que, en la cultura jurídica hay un ciclo constante: descubrimiento de problemas jurídicos, formación de principios, articulación de un sistema legal. El primero y el segundo paso suelen darlo los teóricos del derecho, los “académicos” y profesores, que influyen en la actividad legislativa mucho más de lo que se cree. Todo acto legislativo carente de base dogmática es ya, de antemano, “un viaje sin destino” (Esser). Pero, al tiempo, sabía que Teoría y práctica del Derecho van muy unidas, de ahí los valiosos trabajos jurisprudenciales y de Derecho notarial que abordó en su amplia tarea investigadora.

Sin olvidar su habitual presencia en los medios jurídicos extranjeros: Viena, Bonn, Paris y Nueva York contaron con su investigación y docencia como visiting professor. Lo cual fue compatible con una habitual actividad deportiva, en especial con los grupos universitarios de montañismo, que lo llevó a las grandes cimas de los Alpes y los Pirineos. De ahí que fuera un hombre amante de la libertad y de los grandes horizontes, en lo que influyó también sus profundas convicciones religiosas, fruto de su pertenencia al Opus Dei.

Los últimos años de su vida convivió con una grave enfermedad, ante la que no perdió el buen humor ni su dedicación al Derecho, en especial al Derecho civil navarro. No hay que olvidar su antigua y activa participación en los trabajos legislativos que concluyeron con la Compilación o Fuero Nuevo navarro. Desde luego, fue una lúcida cabeza jurídica y un gran caballero.

D. José Manuel López Jacoiste nació en Ochagavia (Navarra) el 15 de marzo de 1921 y falleció en Madrid el 14 de abril de 2016.

Rafael Navarro-Valls, Académico/Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación